historia de la combustion in situ

combustion in situ


El proceso de combustión in situ es un método convencional térmico que se basa en la generación de calor en el yacimiento para segur recuperando hidrocarburo una vez culminada la producción primaria y/o secundaria .Este método consiste básicamente en quemar una porción del petróleo presente en el yacimiento para generar el calor, esta porción es aproximadamente el 10%                                   .                  

            En el siguiente grafico se puede apreciar los diferentes tipos de combustión in situ empleados en el yacimiento, posteriormente se explicará brevemente en qué consiste cada uno.



PROCEDIMIENTO GENERAL

 
           Generalmente se inicia bajando un calentador o quemador en el pozo inyector, posteriormente se inyecta aire hacia el fondo del pozo y se pone en marcha el calentador hasta lograr el encendido. Luego, los alrededores del fondo del pozo son calentados, se saca el calentador y se continúa la inyección de aire para mantener el avance del frente de combustión.

CLASIFICASIÓN


 
1. Combustión convencional o "hacia adelante"

 
          Es también llamada combustión seca ya que no existe inyección de agua junto con el aire. La combustión es hacia adelante debido a que la zona de combustión avanza en la misma dirección del flujo de fluidos, es decir desde el pozo inyector hasta el pozo productor.
           En este caso, la zona de combustión va avanzando en la misma dirección hacia donde los fluidos fluyen. La ignición ocurre cerca del pozo inyector y el frente de combustión se mueve desde el pozo inyector hasta el pozo productor 


(Figura 1). Esquema de una combustión in situ
El aire enriquecido con oxigeno es inyectado para oxidar el petróleo, de esta forma se  produce gas residual. Esto puede traer problemas en la eficiencia de bombeo, abrasión, también se genera cierta restricción del flujo de petróleo en el yacimiento por la gran cantidad de gas existente. La combustión va avanzando con una velocidad que depende del volumen de petróleo quemado, de esta manera se generan altas concentraciones de calor ( aproximadamente 1200 ºF). Justo en el frente de combustión se depositan las fracciones mas pesadas de petróleo (coque), esto es lo que permite que se mantenga la combustión.
         Por lo general en la zona donde ocurre la combustión ocurre una segregación gravitacional. Cuando ocurre una ruptura en el pozo productor, las temperatura se van haciendo cada vez mas altas, esto trae como consecuencia que los costos de producción aumenten, ya que inicialmente por un largo período de tiempo el petróleo que se encuentra cerca del pozo productor, esta a la temperatura original del yacimiento


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2- COMBUSTION HUMEDA

           Este es un proceso que combina la combustión convencional mas inyección de agua. El agua se inyecta en el pozo inyector, ya sea alternada o simultaneamente con aire, el agua es vaporizada y pasa a través del frente de combustión, de esta manera es transferido el calor (Figura

Figura 3. Perfiles de temperatura y saturación en combustión húmeda

            En este tipo de combustión, se puede obtener la reducción de la relación aire-petróleo, ya que al disminuir la viscosidad del petróleo frío se extiende la zona de vapor o caliente alcanzando una distancia mayor delante del frente de combustión, esto permite que el petróleo fluya a una presión menor y con menos combustible.
         El petróleo recobrado esta alrededor del 50 por ciento y la relación aire-agua esta en el rango de 1000-3000.

SE CLASIFICA EN:
  • combustion humeda normal: se denomina asi cuando el coque depositado se consume completamente.
  • combustion humeda incompleta: se denomina así cuando el agua inyectada hace que el combustible depositado no se queme por completo
  • combustion superhúmeda: se logra cuando la cantidad de calor disponible en la zona quemada no es suficiente para vaporizar toda el agua inyectada al sistema. 
En la tabla siguiente, se muestra los criterios de diseño para el proceso de combustión in situ.



3- Combustión en reverso                 .              

            En este tipo de combustión la zona de combustión se mueve en dirección opuesta a la dirección del flujo de fluidos y la combustión se enciende en los pozos productores. Como se puede apreciar en la siguiente figura, la zona de combustión se mueve en contra del flujo de aire, los fluidos producidos fluyen a través de las zonas de altas temperaturas (500 – 700° F) hacia los pozos productores, originándose así una reducción en la viscosidad del petróleo y por consiguiente aumento de la movilidad.



VENTAJAS:
  1. Se estima una recuperación de hasta el 80% según cálculos computarizado
  2. disminuye la viscosidad del crudo que se encuentra en el yacimiento
  3. se puede mejorar la gravedad API de 11º hasta 26º.
  4.  No deteriora el medio ambiente.
  5.  En comparación con la inyección tradicional de vapor, se requiere menos energía para generar vapor
  6.  Mayor aumento de la gravedad API del crudo y Petrobank estima una reducción del 22% de emisión de dióxido de carbono porque no se quema gas natural en superficie para generar vapor al compararse con el Drenaje por Gravedad asistida con Vapor

      DESVENTAJAS:
          La desventaja de este tipo de combustión, es que el petróleo que se produce tiene que pasar por una zona fría y si es pesado puede traer problemas en cuanto a su fluidez. También el calor que se almacena fuera de la zona quemada no es usado eficientemente ya que el aire inyectado no es capaz de transportar efectivamente el calor hacia adelante.

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